sábado, 19 de abril de 2008

RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Son las relaciones que se establecen entre los organismos de distinta especie en un ecosistema.
a. Simbiosis.-
Es la asociación de dos especies diferentes con el objeto de obtener albergue, sustento o transporte.
Durante esta asociación ambos pueden resultar beneficiados o solamente uno de ellos. El beneficio que obtienen pude estar relacionado con el albergue, alimento o transporte.


Formas de simbiosis.
b. Predación.- Es la forma de conseguir alimentos en forma violenta. Donde interviene un sujeto como predador (consumidor: sujeto activo) y el otro como víctima (Presa: sujeto pasivo) Generalmente el predador es un animal mas grande con capacidad de atrapar a su victima. Ejemplo: La gallina frente alas lombrices, los leones y los venados, el gato y el ratón, etc.




c. Comensalismo.- Tiene lugar cuando se asocian dos especies, uno llamado comensal que se beneficia y otro llamado huésped que no sufre ningún daño. Ejemplo: la rémora con el tiburón. Las rémoras son peces que se fijan a los tiburones dejándose transportar. La rémora se beneficia con el transporte y con los restos de alimentos del tiburón. En esta forma de simbiosis la rémora interviene como comensal y el tiburón como huésped.




d. Parasitismo.- Es la relación que existe entre un sujeto llamado parasito (sujeto activo), que se beneficia y otro llamado huésped que resulta perjudicado. Ejemplo: la solitaria (lombriz que vive en los intestinos), los piojos, las pulgas. En su generalidad los parsitos son más pequeños que el huésped.





c. El mutualismo.- Tiene lugar cuando dos especies se asocian y obtiene beneficios mutuos. Ejemplo: Las aves como el guardacaballo que viven sobre la piel de algunos animales como el caballo, alimentándose de los parásitos de dicho animal.



No hay comentarios: